jueves, 17 de enero de 2013

Exigen organizaciones civiles a Manuel Velasco pacto estatal por la igualdad de género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de enero de 2013.


Gobernador de Chiapas Manuel Velasco:

Las personas y Organizaciones de la Sociedad Civil, reconocemos y damos la bienvenida a la propuesta del Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, durante su primer mensaje como gobernador constitucional para el periodo 2012-2018, de trabajar con estricto apego a la ley; así como dar especial atención a la rendición de cuentas.

Estamos seguras y seguros que en su plan de trabajo retomará las prioridades que como Senador de la República nos expuso a la sociedad chiapaneca en su último informe y que tienen que ver con incrementar los beneficios para las mujeres, pilar fundamental de la comunidad chiapaneca, a través de sus iniciativas para defenderlas, sancionar los abusos en su contra y lograr apoyos del Estado para sus familias.

Nos aseguró: “Mi principal objetivo es luchar para que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen, para que ninguna sufra discriminación, violencia o sea minimizada por el hecho de ser mujer”. Enfrentar los grandes retos y la profunda crisis en los ámbitos económico, político y social que vive nuestro estado, requiere establecer un gran Pacto Estatal por La Igualdad que considere al Poder Ejecutivo, al legislativo y al Judicial y a los Poderes Ejecutivos de los ámbitos estatal y municipal, así como a las organizaciones de la sociedad civil. Este ha sido un anhelo por muchos años del movimiento feminista y de las organizaciones de la sociedad civil como las que nosotros representamos.

El contenido básico del Pacto al que convocamos debe considerar:

1. Conformar una terna para la elección de la titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que tenga experiencia y trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres y en trabajo con enfoque de género.
2. Vigilar que el presupuesto de egresos de la entidad orientado a los programas y acciones destinado las mujeres sea incrementado.
3. Incluir en los Planes de Desarrollo Estatal y Municipales la Igualdad entre los géneros como un eje transversal de gobierno.
4. Asegurar la participación ciudadana en la planeación, diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y acciones de gobierno a fin de garantizar la perspectiva de género.
5. Garantizar el respeto, cumplimiento y promoción de los derechos de las mujeres.
7. Construir conjuntamente una agenda legislativa que permita el reconocimiento, la protección y la garantía por parte del estado del ejercicio de los derechos de las mujeres.
8. Garantizar la asignación y etiquetación de recursos de gobierno con perspectiva de género en los ámbitos estatal y municipal. El ejercicio de dichos recursos deberá ser definido, ejercido y evaluado a partir de indicadores de género.
9. Ofrecer garantías de seguridad, no discriminación y acceso a la justicia para las mujeres en la entidad sin distinción, exclusión o restricción que basada en el origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, el idioma, las ideologías o creencias religiosas, la orientación sexual, el estado civil, las costumbres, la raza, los patrones de conducta social, o cualquier otra, tenga por objeto impedir, menoscabar o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.
10. Revisar los casos de las mujeres presas y vigilar el cumplimiento de sus derechos.
11. Crear una comisión que investigue y sancione conforme a debido proceso los feminicidios ocurridos en la entidad en los últimos años.
12. Establecer medidas y procedimientos organizativos, metodológicos, legales y preventivos a fin de prevenir y sancionar los "feminicidios" en el estado.
13. Garantizar las cuotas de participación política y de mujeres en puestos de primer nivel de gobierno en igualdad de condiciones con respecto a los varones.
14. Promover el estudio, la investigación y la evaluación de los impactos que provocan las condiciones económicas, políticas y sociales en la vida de las mujeres a través de un Centro de Estudios e Investigación de Género.

El Pacto por México contiene como uno de sus tres ejes rectores a la participación de la ciudadanía como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas, por lo que le hacemos público nuestro interés de participar en el diseño, instrumentación y evaluación del plan que Usted proyecte para Chiapas.

Atentamente

Ma. Antonieta Varela de la Torre, Enriqueta Burelo, Holly Matus Toledo, Liliana Bellato Gil, Karen Padilla Limón, Claudia Rosas Ríos, Guadalupe Cárdenas Zitle, Patricia Chandomí, Marcela Laguna, Elvia Quintanar, Laura Serrano Santos, Adela Bonilla, María Hernández, Olivia Velázquez Torres, María Cruz Hernández, Lyz Méndez, Ricardo Hernández, Tatiana Jiménez, Leticia Jiménez, Alejandro Rivera Marroquín, Darwin Pereyra, Tere Campos, Francisco Gallardo, Alma Soberano Serrano, Ángeles Salto Argueta, Elsa Simón,Olivia Hernández Pérez, Adriana Montiel García, Elsa Conde, Carlos Miranda Videgaray, Nicandro Maza, Audelina Cifuentes Arellano, Wendy Margoth Sánchez Ruíz, Andrea Fonseca, Guadalupe Arellano, Marlene Matus Toledo, Kena Sánchez Sánchez, Ericka Pacheco, Tanya Méndez Zech, Guadalupe Arellano, Martha López Méndez, Colomba García Isasi, Tere Olvera, Carmen Reyes, Carmen Marín Levario, Aurora Oliva, Felipa Nery Sánchez, América Torres González, Alied Bencomo Alerm, Dolores Graciela Lagunes Delgado, Rolando Tinoco Injanguren, Angélica Evangelista, Karla María Arévalo, Aracely Burguete, Daniela Díaz, Martha Juárez, Magdalena García Hernández, Amanda Salcedo García, David Contreras, Emma González Gtz, Gisela Sánchez Díaz de León, Zelfa Méndez Hernández, Andrea Fonseca Martínez, Sandra de los Santos, Nancy Zárate Castillo, Monserrat Balcorta, Brenda Velázquez Díaz, Carlos Perola Burguete, Sara Lovera, Tere Incháustegui.

Organizaciones:
Mujeres y Punto, A.C. Jlumatik Equidad Sur, A.C. Colectivo Isitame, A.C Colectivo Integral de la Familia, A.C (CIFAM) Keremetic Ach Ixetic A. C. COFEMO, A.C. Red de mujeres lesbianas en Chiapas Nuevos Códices Compatía, A.C. Red de Mujeres Autogestoras de Chiapas. Altersol21. TRANS-FORMA, Chiapas, A.C. GIMTRAP, A.C. Colectivo Ciudad y Genero A.C. Colectivo la puerta negra Por la superación de la Mujer. A.C. Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACASAC, A.C, OCEZ- CNPA Chiapas: FOCIPAS,Ocosingo, OPIS, Bloque de Sociedades de Palenque y Tojzotle; Centro de Investigaciones para la Salud de Comitán. A.C. Centro de Desarrollo Integral al otro lado del sol, A.C. Yachil' Atel UNORCA Oficina de Orientación y Asistencia Intrafamiliar, AC Ciudadanos Unidos en Movimiento por México, AC Fundación Hagamos más por México, AC Red Nacional de OSC´S Ciudadanos Observando, AC Salud y Género, AC Mujeres de la Sierra sumando Mujeres, AC Grupo de Mujeres 8 de Marzo, AC Promoción y Difusión para el Bienestar social, A.C. (PRODIBISO), Educación y Desarrollo para la Igualdad A.C., Casa de los Derechos de Periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario