lunes, 9 de julio de 2012

¿Y si la matan?

*Historia de la defensora chiapaneca Margarita Martínez y las seis amenazas de muerte.



Patricia Chandomí.- Justo cuando se encuentra preparando su viaje para participar en la ciudad de Nueva York, en una de las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (el CEDAW) en la sede de las Naciones Unidas, la defensora de derechos humanos Margarita Guadalupe Martínez Martínez volvió a recibir amenazas de muerte y desaparición.

Saldo por denunciar a policías: 6 amenazas

La madrugada del 8 de noviembre de 2009, un grupo de 20 personas “presuntos” elementos de la Policía Ministerial (PM) se presentaron, sin orden de cateo a su domicilio particular en el municipio de Comitán, Chiapas.



Entraron con un “uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública” amenazaron y encañonaron a Margarita, le ordenaron abrir los cuartos, para que los elementos policiacos pudieran entrar a revisarlos, introduciéndose también, en los ocupados por sus hijos menores de edad y esposo, Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de la organización civil Enlace, Comunicación y Capacitación, con sede en Comitán.



Ante estos hechos, Margarita interpuso una denuncia el 23 de noviembre de 2009, en contra de autoridades policíacas por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con la agravante de muerte.



Supuestamente la policía buscaba en su domicilio a líderes de organizaciones que bloqueaban carreteras.



Primera amenaza

El 25 de noviembre de 2009, Margarita y Adolfo recibieron en su casa una hoja en la que les advertían que “se cuiden” porque la noche anterior “había 5 individuos que vigilaban su casa”, el 14 de diciembre de 2009, tuvieron otra advertencia hecha con recortes de papel que decía: “no sigan se van a morir”.



Segunda amenaza

El 25 de diciembre, en las primeras horas de la madrugada después de pasar fuera de su casa los festejos de nochebuena, Adolfo y Margarita recibieron una llamada al teléfono fijo y, al contestar, Margarita escuchó una voz que decía: “feliz navidad, porque esta va a ser tu última navidad”.



Tercera amenaza

El 6 de enero del 2010 al llegar a su casa encontraron una nota escrita con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”.

Cuarta amenaza

A finales de febrero del 2010, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Margarita se dirigía a recoger a su hijo menor quien salía de la escuela primaria. En el trayecto fue privada arbitrariamente de su libertad por personas no identificadas quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro que le impidió ver a sus agresores quienes inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza un vehículo que siguió en marcha.

Dentro del vehículo, Margarita fue golpeada y torturada psicológicamente para que se desistiera de la denuncia penal que meses anteriores, interpuso en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas.

Quinta amenaza

En noviembre del 2010 Margarita sostuvo una entrevista con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, se dirigió a un café ubicado en la zona centro de San Cristóbal de las Casas.



“Al salir del café, busqué a la persona que tengo asignada de custodia (Margarita cuenta con medidas precautorias recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH), pero no lo encontré, caminé una cuadra y fue ahí donde dos personas me interceptaron.



Un sujeto a bordo de una camioneta Ranger blanca sin placas de circulación, y el otro a pie, “éste último, me indicó que caminara dos cuadras porque ahí encontraría a una persona que me daría indicaciones”.



Al llegar ahí, una persona me entregó un papel con letras recortadas de papel periódico con amenazas para los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.



Después de exigirle que llevara el mensaje, le indicaron caminar un par de cuadras, tomar un taxi, dirigirse al panteón municipal “para que puedas platicar con tus muertitos porque ya pronto te vas a encontrar con ellos, sin hacer pendejadas porque eres persona muerta”, le indicaron los sujetos que la amenazaron.

Sexta amenaza

Según información documentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el pasado 30 de junio, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, aproximadamente a las 18.00 hrs., Margarita, en compañía de su custodio policial, llegó al negocio familiar y al abrir la puerta se encontró con un papel doblado, el cual recogió y puso en su mesa de trabajo. La nota recibida dice textualmente lo siguiente:

“San Cristóbal de Las Casas Chis, a 29 de junio del 2012

Querida Margarita Martínez, Defensora de Derechos Humanos, bueno eso es lo que ustedes creen o les hacen creer los del Frayba, de verdad que risa nos dan, son patéticos pero al final sabemos quiénes son realmente y como seres humanos son despreciables que no aman a Chiapas y que por supuesto no quieren el desarrollo del estado y ustedes son el retraso para el bienestar de la sociedad, son unas lacras, ladrones y si no pregúntales a los del Frayba cuánto dinero recibieron del Estado, disque para la defensa de los derechos humanos, son despreciables por un lado muestran las caras de víctimas, de buenos pero ya no se hagan y les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible ya nos dan flojera.”

De paso queremos felicitarte porque al final no eres tan tonta, sabes creo que después del 25 de febrero 2010, aprendiste tu lección, y no sabes cuánto me siguen excitando tus gritos de perra diciéndome ya no por favor, ya no, de paso dile a tu marido que estás bien sabrosa!!!!!!!! Jajajajajajajajajajaja.

Si quieren llegar a un acuerdo con nosotros no le digan nada al Frayba y un día de estos les decimos a donde ir para que ya nos digan ¿cuánto quieren? Y las cosas las arreglamos con buena voluntad de su parte y de la nuestra y ya sin pendejeadas de que hay violaciones y la madre, porque la neta ese día te estabas haciendo la difícil pero conozco muy bien a las mujeres de tu calibre así son todas revoltosas, mitoteras, sin oficio, mejor cuida a tus hijos y deja de meterte en problemas así de fácil.

El Gobernador quiere llegar a un muy buen acuerdo, pero sin el Frayba, eso si no queremos ninguna mala jugada de tu parte y pobre de ti de verdad no te la vas a acabar, si haces pública esta carta, ahora si pasarás a la lista de desaparecidos y ya sabes cómo es la movida, ni la fiscalía, ni el ministerio público, ni derechos humanos nacionales, ni internacionales te van a poder ayudar en esto.

Que te quede claro que en este asunto sólo tienes dos opciones la primera que te ofrecemos y te vas del país y la segunda que si publicas esta carta ya eres mujer muerta, espero que seas una mujer inteligente, y que lo poco de neuronas que te quedan debido a los medicamentos que tomas para tu depre, droga, o lo que sea, no te damos mucho tiempo de una vida cuerda o puede que no tengamos la necesidad de matarte, y te termines en San Agustín el jobo, vieja loca.

Bueno ya sabes, así como no les mostraste a los del Frayba, el último recado que te dejamos, ¿verdad que era muy comprometedor?

PD: EL PODER”

Esta sexta amenaza le llega a Margarita cuando se encuentra preparando su viaje a Nueva York, como parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de la sociedad civil mexicana en las sesiones de la CEDAW en la ONU.



En este sentido, el Frayba; La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Asociadas por lo Justo (Jass); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y La Red por la Paz en Chiapas, manifiestaron su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de Margarita Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario